Más de 30 ayuntamientos están pendientes de pactos

PSOE y PRC preparan una avalancha de coaliciones para desbancar al PP

Hace ya días que Eva Díaz Tezanos, secretaria General del PSOE en Cantabria, puso las condiciones para apoyar un Gobierno regional con Miguel Ángel Revilla como presidente. Exige la vicepresidencia, tres o cuatro consejerías y un acuerdo que extienda este régimen de conveniencia a aquellos municipios de la región donde las matemáticas permitan imponerse al PP. Y son unos cuantos -si se exceptúa aquellos donde las diferencias personales vienen de lejos y son ya irreconciliables-. Algunos tienen una densidad poblacional que les convierte en porciones suculentas del pastel administrativo, que deberá estar cerrado para el próximo día 13.

José Miguel Barrio repetirá en la Alcaldía de Reinosa

El regionalista Francisco Ortiz releva a Carlos Cortina

Piélagos: El PP busca apoyos1

Tras perder la mayoría absoluta, el alcalde en funciones de Piélagos, el popular Enrique Torre, confirmó esta semana que «está hablando ya» con el resto de grupos políticos para formar Gobierno. Sumó 8 concejales en los comicios del día 24, lejos de los 13 que le dieron la mayoría absoluta en 2011. Las otras fuerzas más votadas fueron el PRC (4), AVIP (3) y PSOE (3). «Estamos abiertos a buscar puntos de confluencia con otras fuerzas». Con la seguridad que otorga sentirse la lista más votada, Torre aseguró que «los vecinos han expresado su voluntad en torno a quién quieren que les gobierne», sentenció el popular. El alcalde en funciones agregó que tiene intención de seguir en el cargo, bien con acuerdos puntuales o mediante la formación de gobierno, y dejó claro que la segunda fuerza más votada del municipio, el PRC, tiene la mitad de votos. Ayer, la candidata municipal de Ciudadanos, Montserrat Luezas, presentó a Torre el Pacto Anticorrupción de su partido para que, en el caso de aprobarse, se dé el paso para sentarse a dialogar.

Camargo: A un paso de la mayoría2

Tan solo 400 votos más, o lo que es lo mismo, un solo concejal, hubieran permitido al popular Diego Movellán reeditar la mayoría absoluta lograda en 2011. Alcanzó este día 24 los 10 concejales, pero se verá obligado a formar coalición para lograr la alcaldía. O, sencillamente, podría gobernar en solitario, una alternativa que cobra cada vez más forma si se atiende a las reticencias del PRC (3 concejales) para firmar con el PSOE (5) el acta de socios en el consistorio, ya que además este último ve inadecuado un desalojo de Movellán con semejante diferencia de votos. El popular es cauto sobre la decisión última en el Ayuntamiento y ya ha dicho que no confirmará nada hasta que el asunto esté resuelto y hablado con todas las fuerzas.

Bezana: Ciudadanos pone condiciones3

Ciudadanos de Santa Cruz de Bezana solo negociará con el PP -la fuerza más votada con 5 concejales-, si se aceptan las bases de su pacto por la regeneración democrática. Ciudadanos, que ha obtenido dos concejales, está abierto a reunirse con todas las fuerzas políticas que han logrado representación en este municipio. Sería la única vía para el PP si quiere mantener la Alcaldía, porque pese a ser la lista más votada, la entrada en el pleno de Izquierda Unida-Ganemos (1 concejal), PRC (3) y ADVI (2), podría alumbrar un tripartito que lo relevara del puesto de mando.

Castro Verde: sñi o sí4

Los ecologistas de CastroVerde, liderados por Ángel Díaz Munío, desbancaron al PP con un claro triunfo (7 concejales), muy por delante de los populares (5) y del PRC y PSOE, con 4 cada uno. Nada parece resuelto en el Pleno, pero existen indicios de que sería posible esperar un pacto Castro Verde-PSOE. Sobre todo, tras descartarse un hipotético tripartito constituido con el PP-PRC-PSOE. Si nada de esto sucediera, la otra alternativa sería un Gobierno en minoría pero en el que en todo caso Ángel Díaz figuraría sí o sí como alcalde.

Comillas: otra vez PRC-PSOE5

Cuando la actual alcaldesa en funciones, la regionalista María Teresa Noceda (5 concejales), conoció los resultados de los comicios, su primera reacción fue la apuesta segura por la reedición del pacto con los socialistas que le dio el Gobierno en la legislatura 2007-2011. «Entonces funcionó a la perfección». Pero nada parece claro a día de hoy después de que el PSOE (2 concejales) se haya hecho de rogar durante toda la resaca electoral. Lo que es seguro es que el PP (4 concejales) no tendrá manera de formar Gobierno con nadie.

Cabezón: Posible tripartito contra el PP6

El PP volvió a ganar con 5 concejales, pero se quedó a dos de lograr la mayoría absoluta. Algo que le podría salir caro hasta el punto de hacerle perder la alcaldía a Esther Merino si se confirma el pacto tripartito entre el resto de fuerzas empatadas a 2 concejales: PSOE, PRC e IU. Pero es pronto para hacer cávalas, porque el PRC podría estar esperando el visto bueno del partido para cerrar la coalición con los populares.

Laredo: El PSOE en minoría6

El socialista Juan Ramón López Visitación será el nuevo alcalde de Laredo pero gobernará en minoría. La agrupación socialista pejina -que empató el pasado día 24 los 5 concejales que logró el PP-, inició el pasado miércoles la ronda de conversaciones con el resto de partidos para definir la próxima corporación. Pero a pesar del ofrecimiento de su partido al PRC y a IU para formar un Gobierno tripartito, al final, gobernará en minoría. El PRC no se ha pronunciado oficialmente, pero IU sí y de forma contundente. Lo hizo dejando muy claro que no se sumará a ningún pacto con el PSOE laredano «mientras el imputado Juan Ramón López Revuelta siga manejando los hilos de este partido en la sombra, como él mismo se encarga de repetir en todos los foros en los que tiene oportunidad de participar».

San Vicente: pacto a tres bandas7

El varapalo sufrido por el PP en San Vicente de la Barquera ha sido uno de los más dolorosos de los comicios porque supone la pérdida de la mayoría absoluta tras dos legislaturas seguidas de mandato incontestable, quedándose con 5 concejales. Así las cosas, el PSOE, con 3, se ha reunido por separado con PRC (que obtuvo 2 concejales) y con IU- Ganemos (1) para conocer sus posturas. Mañana por la tarde tienen prevista una nueva reunión, esta vez los tres juntos, y de ella podría salir un acuerdo para que el bastón de mando pase de las manos de Julián Vélez a las de Dionisio Luguero, cabeza de lista del PSOE.

Reocín: pactos tras el empate8

Los tres grandes partidos: PP, PRC y PSOE empataron a 4 concejales. Reocín Puede se quedó con uno. Y de ese resultado equilibrado habrá de salir un Gobierno. El alcalde en funciones, Miguel García Cayuso, podría perder la alcaldía si se confirman los rumores de pacto entre el PRC-PSOE, que vendría a reeditar la asociación que parece imponerse en muchos otros consistorios y en el propio gobierno regional.

Los Corrales: la alcaldía, para el PSOE9

Aún no se han formalizado las reuniones para cerrar el pacto que relevará del cargo a la actual alcaldesa en funciones, la popular Mercedes Toribio. Pero parece claro que, tras los encuentros previstos en principio para este fin de semana, la coalición PSOE-PRC alumbraría una alcaldesa socialista y a un teniente de alcalde regionalista. Los números permitirían así sumar los 5 concejales del PSOE con los 4 del PRC y, con ello, los 9 necesarios para alcanzar la mayoría requeridapara gobernar. El PP se quedó con 7 concejales e IU sumó solo 1.

Guriezo: Llamo se queda al mandp10

El PRC ha sido la fuerza más votada (5 concejales) y tras iniciar los encuentros para formar Gobierno, el candidato regionalista Ángel Llano concreta que está «a la espera de fechas concretas para debatir cuáles son las condiciones o los puntos que quieren tratar para formar una corporación estable». Espera poder llegar a un acuerdo «con el programa en la mano y con una serie de objetivos para beneficio del pueblo». Defendió que la lista más votada tiene que ser la que gobierne y espera que PP y PSOE «sean coherentes y responsables porque sabemos lo que no quieren los vecinos y así lo han manifestado en las urnas». Lo que sí descartó fue cualquier conversación con Compromiso por Cantabria, fuerza liderada por el hasta ahora alcalde, Adolfo Izaguirre.

Noja: pendientes del PSOE11

El PP de Noja está dispuesto a quemar todos los cartuchos antes de acabar sentado en la bancada de la oposición después de perder la mayoría absoluta el pasado día 24. Tal es su interés por seguir formando parte del nuevo equipo de Gobierno que le ha ofrecido la alcaldía de la villa al único concejal socialista, Javier Martín, que tras los resultados electorales del domingo se ha convertido en la ´llave´ para conformar una corporación estable en Noja. Pero el propio Javier Martín descarta aceptar la propuesta y reconoce que hay «buena sintonía» en las negociaciones con los regionalistas.

Santoña: la corporación en el aire12

Nadie se atreve a avanzar una coalición pese a que ha sido una intensa semana de conversaciones. Parece claro que no habrá nuevo tripartito pero quizá el PRC -que hasta hoy ha gobernado con el PP y Falange-, podría tener la llave del Gobierno. El PSOE confía en que la suma de sus 7 concejales con los 2 del PRC sea suficiente para gobernar un Ayuntamiento de 17, pero los regionalistas aún no cierran la puerta a revelarse contra los postulados llegados de Santander y reeditar el Gobierno con el PP (6); aunque en ese caso aún sería necesaria la suma de otra agrupación. Ayer el PRC informó de que había iniciado ya una ronda de consultas para «buscar acuerdos que permitan continuar con el ritmo normal del Ayuntamiento».

Medio Cudeyo: el PP da por perdida la alcaldía13

A falta de concretar los pactos que llevarán a cerrar Gobierno, hay unas cuantas premisas claras: El PP de María Antonia Cortabitarte pierde la mayoría absoluta para quedarse con 6 concejales, el PRC reeditó los 4 de 2011 y el PSOE ganó un concejal para sumar 3. A falta de confirmar los pactos y si el panorama de acuerdos que impera en otros muchos consistorios se repite, sería factible que el Ayuntamiento contara con un Gobierno formado por PRC-PSOE, a imagen y semajanza del Gobierno regional.

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: