Los 102 ayuntamientos cántabros se constituyen este sábado, 37 de ellos con pactos de gobierno

- Los 102 ayuntamientos de Cantabria se constituyen este sábado, 13 de junio, una jornada en la tomarán posesión los 1.042 concejales elegidos en las urnas por los ciudadanos cántabros el pasado 24 mayo. Del total de consistorios, el PP gobernará con mayoría absoluta en 34, el PRC en 24, el PSOE en 6 y Unión Por Penagos en uno, mientras que los otros 37 dependen de pactos.

Entre esos 37, se encuentran los 10 más poblados de la Comunidad Autónoma, que son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Los Corrales de Buelna y Santoña.

En la mayoría de éstos, con las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, ya se han alcanzado acuerdos o será la fuerza más votada quien asumirá las responsabilidades de gobierno. En este último caso se encuentran por ejemplo Santander y Piélagos, ayuntamientos en los que gobernará el PP en minoría, con Iñigo de la Serna y Eva Arranz como alcaldes.

Además, se han alcanzado pactos de gobierno en Castro Urdiales (Castro Verde y PSOE), Astillero (PRC y PSOE), Santa Cruz de Bezana (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos), Los Corrales de Buelna (PSOE y PRC) y Santoña (PSOE, PRC y Actívate Santoña).

Sin embargo, a última hora de este viernes, siguen sin despejarse las incógnitas sobre los equipos políticos que gobernarán en Torrelavega, Camargo y Laredo. En el primero de estos municipios, la fuerza más votada fue el PP pero la gobernabilidad todo apunta que será asumida nuevamente por PSOE y PRC con el apoyo de ACPT.

En el caso de Camargo, el PP se quedó a un edil de la mayoría absoluta pero parece que en la noche de este viernes los representantes de PSOE, PRC, IU y Ganemos sellarán definitivamente el pacto en el que vienen trabajando durante dos semanas para que la socialista Esther Bolado suceda a Diego Movellán en la Alcaldía.

Mientras que, en la villa de Laredo, las conversaciones para formar equipo de Gobierno siguen abiertas, principalmente entre PSOE y PRC que podrían tratar de gobernar en minoría con los ocho ediles que acumulan frente a los cinco del PP y los cuatro de IU y Sí Se Puede (dos cada uno).

PACTOS PRC Y PSOE

También hay muchos otros ayuntamientos que estarán gobernados, en mayoría o minoría, con pactos entre regionalistas y socialistas, un acuerdo municipal que está asociado al pacto regional en el que están trabajando los partidos liderados por Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos.

Entre esos consistorios, están Ampuero, Cartes, Comillas, Corvera de Toranzo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miera, Molledo, Noja, Polanco, Rasines, Reinosa, Reocín, Ribamontán al Monte, Rionansa, Ruente, Santiurde de Toranzo, Solórzano o Villaescusa.

Asimismo, hay otros consistorios en los que estas dos fuerzas políticas han logrado alianzas con otros partidos para alcanzar la mayoría suficiente para la investidura pero en los que gobernarán en minoría, como es el caso de Limpias y Ramales de la Victoria, en los que tendrán el apoyo de Asón en Común.

Pero también quedan algunos ayuntamientos en los que todo está en el aire y probablemente no se conocerá qué partidos políticos asumirán el gobierno hasta el mismo momento en el que se celebren los plenos de constitución, como es el caso de Cabezón de la Sal y Miengo, donde las diferentes formaciones continúan negociando.

Fuente: Cantabria Liberal

A %d blogueros les gusta esto: