Ciudadanos firmará con AVIP Piélagos su primer pacto anticorrupción en Cantabria

A una semana de la constitución de los ayuntamientos, hay 34 municipios pendientes de un acuerdo

De las urnas salieron 65 mayorías absolutas en los ayuntamientos cántabros. En los 37 restantes, las negociaciones no han parado durante las dos últimas semanas, muchas de ellas influenciadas por el pacto autonómico PRC-PSOE. Los socialistas pusieron como condición ampliarlo a los municipios y ambos socios de gobierno aseguran que se cumplirá. El secretario de Política Institucional y Coordinación del PSOE, Ramón Ruiz, desveló anteayer que entre 26 y 30 ayuntamientos ya tienen el pacto prácticamente cerrado. Mientras tanto, Podemos y Ciudadanos también han movido ficha. Estos últimos firmarán mañana, lunes, con AVIP Piélagos su primer pacto anticorrupción en Cantabria. En cualquier caso, los consistorios más atascados no pueden demorarlo más. El próximo domingo, día 13, se constituirán los ayuntamientos y en los que no se logre un acuerdo, se gobernará en minoría.

SANTANDER

De la Serna y Ciudadanos

La capital ha vivido una situación inusual con la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Íñigo de la Serna, que podrá gobernar en minoría con 13 concejales, sigue buscando apoyos para su investidura en el PRC y en Ciudadanos, únicos partidos en los que ha encontrado cierta sintonía. Está previsto que el alcalde firme el pacto anticorrupción de Ciudadanos a comienzos de la semana que entra, mientras que al PRC no le convence el respaldo tibio de Ganemos e Izquierda Unida al intento de Pedro Casares (PSOE) por formar un frente antiPP de cinco partidos, ya que esas dos formaciones lo apoyarían desde fuera pero sin querer entrar en ese hipotético equipo de gobierno.

TORRELAVEGA

A la espera de ACpT

ACpT, con dos concejales, tiene la llave de la gobernabilidad. PSOE y PRC ya se han dado la mano para gobernar juntos, como les han aconsejado sus partidos desde Santander, pero entre los dos no llegan a la mayoría absoluta. El próximo martes celebrarán una asamblea pública con ACpT para intentar cerrar un acuerdo a tres bandas, y que el próximo alcalde sea José Manuel Cruz Viadero (PSOE). Eso sí, la formación de izquierdas no cierra ninguna puerta y también se reunirá mañana, lunes, con el PP, aunque las posturas, en este caso, son muy distantes.

PIÉLAGOS

Un posible multipacto

El PP, con ocho concejales, ha perdido su mayoría absoluta, pero la suma de los siete ediles de PRC y PSOE se queda también muy lejos de los once necesarios para gobernar un Ayuntamiento con representación de seis siglas. Mañana lunes, Ciudadanos firmará allí con AVIP su primer pacto anticorrupción en Cantabria, y esperan que se produzca un efecto dominó que propicie un multipacto. De hecho, todos los partidos, excepto el PP, han destacado la buena sintonía que existe entre ellos. En el PRC, segunda fuerza más votada, confían en que en los próximos días se confirme este acuerdo y que Fidel Cueto, su candidato, sea el próximo alcalde.

CASTRO URDIALES

CastroVerde y PSOE, hecho

La formación ecologista CastroVerde y el PSOE ya dan por hecho que gobernarán juntos en Castro Urdiales los próximos cuatro años, a falta de cerrar oficialmente el acuerdo en los próximos días. La suma de ambos les permitiría obtener la mayoría absoluta en la Corporación, al contar con 11 de los 21 concejales. El líder de la formación ecologista, Ángel Díaz Munío, sería el próximo alcalde en sustitución del popular Iván González, quien gobernó la pasada legislatura con la ayuda de PRC y Anexión a Vizcaya.

EL ASTILLERO

Pacto cerrado

PRC y PSOE ya han consensuado el 80% del programa de gobierno tras cerrar el acuerdo que permitirá desbancar al PP de Carlos Cortina del Ayuntamiento, tras perder la mayoría absoluta.

LAREDO

El PSOE, en minoría

La candidatura socialista liderada por López Visitación, que se perfila como el futuro alcalde pejino, todavía no ha cerrado ningún acuerdo. Ni siquiera con el PRC, urgidos por las direcciones de ambos partidos desde Santander. El PSOE ganó las elecciones con cinco concejales, pero le quedan lejos los nueve de la mayoría absoluta. Los regionalistas, con tres, no han decidido si aceptan o no el ofrecimiento para gobernar en minoría el Ayuntamiento. El PSOE también está en conversaciones con Sí se puede Laredo.

CABEZÓN DE LA SAL

Tripartito contra el PP

El PP y Esther Merino, que han gobernado en coalición con el PRC los últimos cuatro años y que volvieron a ganar las elecciones al lograr cinco concejales, estarán finalmente en la oposición. PRC, PSOE e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para gobernar juntos en minoría con sus seis concejales y, al mismo tiempo, conseguir el apoyo de Cabezón Puede SAL y la abstención de Leales a Cabezón para poder formar gobierno. En ese caso, la nueva alcaldesa sería la socialista Isabel Fernández.

MIENGO

Equo facilitará el cambio

Todo apunta a que Avelino Cuartas (PP) dejará de ser alcalde de Miengo después de veinte años en el cargo. La pérdida de la mayoría absoluta y la entrada en el Ayuntamiento de la lista de Equo+independientes, con dos concejales, propiciará ese cambio. A falta de una última reunión que se celebrará la próxima semana, el PRC, segunda fuerza más votada, recibirá el apoyo del PSOE en virtud de su pacto autonómico, así como el de los verdes de Equo, para que su candidato, José Manuel Cabrero, sea el próximo regidor.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Rozando el acuerdo

Los representantes de PSOE, PRC e IU-Ganemos continuarán con las negociaciones para lograr un pacto que despoje a Julián Vélez (PP) de la Alcaldía tras dos legislaturas con mayoría absoluta. Al frente del Ayuntamiento se quedaría el líder municipal de los socialistas, Dionisio Luguera. Las conversaciones del tripartito están avanzadas y ya han llegado a un acuerdo en los principales ejes del programa conjunto.

LOS CORRALES DE BUELNA

Primera alcaldesa del PSOE

Josefina González se convertirá en la primera mujer socialista en alcanzar la Alcaldía de Los Corrales de Buelna. PRC y PSOE ya han cerrado allí un acuerdo siguiendo las directrices marcadas por el pacto autonómico entre ambos partidos. Mercedes Toribio (PP) que gobernó en minoría y lideró la lista más votada el pasado 24-M, logrando siete concejales, dejará de ser regidora.

SANTA CRUZ DE BEZANA

La fuerza de tres

PSOE, PRC y ADVI cerrarán mañana, lunes, el acuerdo para sumar sus nueve concejales y desembarcar de la mano en el Ayuntamiento, desalojando así de la Alcaldía al PP, que con solo cinco ediles pasará de gobernar con mayoría absoluta a ejercer la oposición junto a Ciudadanos (2) e IU (1).

REINOSA

Barrio seguirá al frente

Se reeditará el pacto entre PRC-PSOE de la pasada legislatura, y el regionalista José Miguel Barrio seguirá al frente del Ayuntamiento tras ganar las elecciones y lograr seis concejales, a uno de la mayoría absoluta.

NOJA

A la séptima, cambio

Jesús Díaz (PP) dejará la Alcaldía de Noja tras seis legislaturas consecutivas. PRC, con cinco concejales, y PSOE, con uno, suman lo suficiente para que Miguel Ángel Ruiz sea el próximo alcalde.

COMILLAS

Todo seguiría igual

El escenario es favorable a repetir la coalición de gobierno de la última legislatura entre PRC y PSOE, con María Teresa Noceda a la cabeza del Ayuntamiento. Entre ambas formaciones suman siete concejales, más que de sobra frente a los cuatro del PP. No hay nada oficial, pero el acuerdo podría cerrarse el miércoles, a pesar de que el PSOE se ha hecho de rogar durante las últimas semanas.

BÁRCENA DE PIE DE CONCHA

Un posible díscolo

Es uno de los municipios con más dificultades para la unión PRC-PSOE, ya que no forman mayoría y el tercer partido en discordia, Alternativa Española, nacido como una escisión del PP, no está en sintonía con ellos. Todavía no se ha producido ninguna reunión, pero regionalistas (2 concejales) y populares (3) no descartan reeditar la alianza con la que gobernaron la pasada legislatura. El PSOE solo cuenta con un concejal, igual que Alternativa Española.

MOLLEDO

Fácil para PSOE y PRC

PP y PRC gobernaron juntos la pasada legislatura, pero tras el 24-M, regionalistas y socialistas suman cinco concejales y podrían unir fuerzas, en coherencia con el pacto que sus partidos firmarán a nivel autonómico. El PSOE se remite a las directrices de Santander, pero el PRC quiere ver antes las condiciones que se ponen sobre la mesa.

LIMPIAS

Pendientes de Lobato

Los dos partidos políticos más votados en Limpias (PP y PSOE) han iniciado ya la ronda de negociaciones con otras formaciones que les permita alcanzar un acuerdo y asumir el control del equipo de gobierno del municipio. Al PP, que rozó la mayoría absoluta -se quedó a tan solo seis votos- le basta con lograr el apoyo del concejal Fernando Lobato, de Asón en Común, para gobernar. Al PSOE le haría falta sumar este último además del del PRC. No hay nada cerrado, y si Lobato no se decide por ninguno, Germán Alquegui (PP) podría gobernar en minoría al ser la lista más votada.

RAMALES DE LA VICTORIA

Empate de fuerzas

La lista encabezada por José Domingo San Emeterio (PP) perdió un concejal, quedándose con cinco, lo que dio un giro al panorama político municipal. Cinco ediles también suma la coalición PRC-PSOE, por lo que el concejal logrado por Asón en Común (Alfonso F. Vélez) será fundamental.

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: