Bezana aprueba por unanimidad un aumento del presupuesto para suprimir el paso a nivel

Los 235.599 euros de más permitiran continuar con la obra y no perder la subvención del Gobierno regional

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad modificar el presupuesto del proyecto de supresión del paso a nivel del centro urbano del municipio, que supone incrementarlo en 235.599 euros. Durante el pleno, el alcalde, Pablo Zuloaga, ha explicado los motivos por los que el equipo de gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) ha optado por incrementar el presupuesto de esta obra, iniciada en abril de 2015, y "no por paralizarla", para no perder la subvención comprometida por el Gobierno de Cantabria, ha apuntado.

Y es que el municipio está ejecutando este proyecto con cargo al plan de infraestructuras de competencia municipal del anterior Ejecutivo cántabro, que supone que éste asuma el 80 por ciento de la financiación, si bien la actuación debe estar terminada en junio de este año.

Esta actuación, que supondrá la eliminación del paso a nivel de la calle San Juan, contempla, principalmente, la construcción de un paso subterráneo tanto para vehículos como para peatones.

En el debate de este punto del orden del día, Zuloaga ha señalado que esta modificación responde a la propuesta realizada por los técnicos directores de obra y redactores del proyecto tras encontrar roca bajo las vías del tren que ha supuesto al ampliación de las vigas prefabricadas que sostienen el paso subterráneo. Pero, además, ha apuntado que se ha tenido que desplazar una red de alta tensión que había en la zona y se ha debido realizar un informe de seguridad que "exigía" ADIF, gestora de las vías, que ha supuesto un coste de 48.000 euros, más impuestos.

Con la modificación aprobada, la inversión total para la realización de este proyecto asciende a 1.464.080,23 euros.

Tanto el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Hernando, como el del PRC, Manuel Pérez, y el del PSOE, Joaquín Gómez, han defendido la modificación del presupuesto para poder terminar la obra en plazo, "necesaria para el municipio", y para no perder la subvención comprometida por el Gobierno de Cantabria.

Asimismo, el portavoz del PP, Juan José Rodríguez, ha afirmado que se trata de una obra "prioritaria" para Santa Cruz de Bezana, por lo que su partido, que gobernaba el municipio en la pasada legislatura, ha votado a favor de esta modificación presupuestaria.

Además, la portavoz de ADVI y concejal de Hacienda, Milagros Bárcena, ha señalado que el equipo de gobierno ha acordado pedir responsabilidades "donde las haya", dado que, en su opinión, no es aceptable que se haya producido esta situación cuando, por ejemplo, la empresa adjudicataria realizó catas previas en el terreno antes de iniciar las obras.

Antes de la votación, el alcalde ha recordado que el Consistorio sigue trabando para conseguir que ADIF y el Ministerio de Fomento financien parte de esta actuación, y ha apuntado que, según los cálculos realizados, el municipio podría solicitar hasta unos 400.000 euros. Aunque ha reconocido que, en la actualidad, las negociaciones son "complicadas", ya que el Gobierno de España está en funciones y Fomento "únicamente" realiza trabajos de mantenimiento y conservación.

Sí ha destacado otra vía de negociación abierta con Fomento que, ha dicho, "es más sencilla y posiblemente llegue a buen puerto", y que, según ha explicado, tiene que ver con la liberalización de espacios ferroviarios, junto a la estación de tren de Bezana, que se destinarían a incrementar el número de plazas de aparcamiento en la zona.

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: