Velasco y otros dos concejales del PP abandonan el partido

Ya son cuatro los ediles populares que dejan las filas de la agrupación en el último año

El exalcalde de Santa Cruz de Bezana y concejal en el Ayuntamiento por el Partido Popular, Jerónimo Antonio Velasco, así como los ediles populares José Antonio Martínez y María Dolores Sánchez, han solicitado en una carta enviada por correo certificado al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, su baja, con carácter /inmediato/, en las filas de la agrupación.

De esta forma, los tres adquieren la condición de no adscritos en el Pleno de la Corporación municipal y elevan a cuatro -con el abandono hace más de un año de la también concejala popular Carmen Merino- los ediles del PP que renuncian a seguir formando parte del partido de Bezana.

Con ello, los conservadores se quedan con la mitad de los ocho concejales que obtuvieron en las últimas elecciones municipales de 2007 y el equipo de Gobierno, formado en coalición por el PP y PRC, pierde la mayoría, con seis ediles frente a los siete de la oposición (PSOE, ADVI y no adscritos). Como quiera que sea, para los próximos comicios falta apenas mes y medio y en este transcurso de tiempo los miembros de la Corporación tienen que celebrar una sesión extraordinaria en la que podrían o no tumbarse todas las propuestas de los populares y regionalistas.

En el escrito presentado a Diego, remitido hoy a la prensa, los tres populares subrayan que el motivo fundamental que les ha llevado a tomar esta decisión, "después de muchos años de leal servicio público", es su "profundo malestar" por el "incumplimiento" de las promesas electorales ofrecidas por el Partido Popular a los vecinos en su programa de las anteriores elecciones municipales.

"Nos negamos a hacer de la política el arte de engañar a los vecinos. Se les prometió en la anterior campaña electoral no subir los impuestos durante cuatro años y la lamentable realidad es que, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es el impuesto más relevante en valor absoluto y relativo que pagan los vecinos, ha sido subido un 38% de media en los tres últimos años (2009, 2010 y 2011). Y dicho incremento podía haber sido aún mayor si el actual alcalde hubiera logrado sacar adelante su última propuesta de subirlo un 16% en 2011, lo que hubiera sucedido de no haber sido porque la oportuna intervención de Jerónimo Velasco en la correspondiente comisión logró rebajarlo al 2,5%", explican en la carta.

El rechazo a García Herrero

Se quejan también los tres concejales de la "deficiente gestión económica" del alcalde, Juan Carlos García Herrero. Dicen que "el regidor ahora saliente, cuando llegó a la Alcaldía en 2007 se encontró con una economía municipal saneada, con 13,5 millones de euros de superávit y ahora concluirá su mandato dejando la caja absolutamente arrasada, con más gastos que ingresos en 2009 y 2010, por primera vez en 32 años de democracia en este Ayuntamiento. Y con un informe del interventor municipal que obliga al Ayuntamiento a la aprobación por el pleno de la Corporación, en el plazo de 3 meses desde la aprobación del presupuesto, de un Plan Económico-Financiero de Reequilibrio que deberá ejecutarse en un plazo máximo de 3 años".

Por todo ello, los tres concejales consideran que es "política y moralmente ilícito apoyar a quién nos ha llevado a esta situación, a quien ha incumplido sus promesas electorales y por tanto engañado a los vecinos" y, de esta forma, han decidido abandonar el Partido Popular por "no sólo reprobar a un gestor incompetente, sino además volver a darle su confianza para que se presente nuevamente de cabeza de lista".

Para concluir, afirmaron que, pese a todo, "seguiremos siendo leales a los vecinos de Santa Cruz de Bezana y por ello continuaremos defendiendo sus legítimos derechos e intereses y trabajando por la mejora de su calidad de vida".

"Vergonzoso"

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos García Herrero, quien apenas hace un rato conocía la noticia por este periódico, aseguró no pillarle por sorpresa la salida de tres de sus excompañeros. "Era algo que me esperaba". El regidor, que indicó que en la lista electoral de su partido -presentada el pasado jueves y cuyos integrantes no quiso desvelar- no se incluían los nombres de estos tres concejales, dijo que Velasco es un /mentiroso", dado que, entre otras cosas, "él ha sido el concejal de Hacienda y, aparte de no haber acudido ni un solo día a trabajar al Ayuntamiento, ha sido consciente de que la subida del IBI se debe al incremento del valor catastral impuesto por el Gobierno de la Nación, no del Consistorio, que ha rebajado las cuotas que le son aplicables en este concepto".

Además, aseguró que el encargado de los elaborar aquellos proyectos electorales "ha sido también Velasco". Por otro lado, calificó la decisión del exalcalde y de los otros dos concejales que han seguido sus pasos como "vergonzosa".

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: