Velasco insiste ante el juez en su inocencia en el caso ´Bezana Lago´

El exalcalde, que declaró como imputado, dijo al magistrado que actuó «acorde a los informes técnicos y jurídicos favorables»

El exalcalde de Santa Cruz de Bezana, Jerónimo Antonio Velasco, aseguró ayer al juez que instruye la causa relacionada con el caso ´Bezana Lago y Bezana Bella´ que actuó conforme «a los informes técnicos y jurídicos favorables» emitidos por los técnicos municipales sobre la edificabilidad de ambas urbanizaciones, e insistió, una vez más, en su inocencia.

Velasco compareció en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander en calidad de imputado y atendiendo a una segunda citación del magistrado después de que excusara su ausencia por razones de salud en la vista celebrada en noviembre, y a la que sí se personaron los constructores del complejo residencial, José Manuel Rojo Toribio y Javier Carabaza, así como la técnico jurídico y el arquitecto del Ayuntamiento de Bezana.

Acompañado por su abogado y su hijo, Velasco, que llegó al Juzgado a bordo de un taxi, declaró ante el juez y, luego, ante la prensa, a la que repitió lo dicho al magistrado: «Le he dicho que todos los acuerdos tomados durante mi mandato vinieron respaldados por los informes técnicos y jurídicos favorables» y que «el convenio urbanístico firmado entre el promotor de Bezana Lago (Rojo Toribio) y el Ayuntamiento contó con el visto bueno del Pleno de la corporación».

Además, el exregidor afirmó tener el pleno convencimiento de que con su declaración «se ha desmentido la teoría de que el promotor se haya beneficiado de la construcción de la urbanización y que haya obtenido 10,5 millones de euros», como dijo pretende hacer creer la parte demandante, la portavoz de la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI), Milagros Bárcena.

La comparecencia de Velasco se produjo después de que el juez rechazara la nulidad de actuaciones solicitada por el regionalista hace meses y la solicitud de sobreseimiento libre emitida por los abogados de Carabaza. Junto a éste, el magistrado interrogó también a la perito que elaboró el informe técnico de la urbanización.

Desconocimiento

Aunque en todo este proceso el exalcalde ha formado parte de la lista de imputados, en la también se encuentran los constructores, Velasco aseguró no haber tenido conocimiento de su condición hasta ayer. «Llevaba 39 meses sin saber que yo era uno de los imputados en todo este proceso», dijo, a causa de un «lapsus administrativo».

Han pasado casi cinco años desde que la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI) de Santa Cruz de Bezana denunciara las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de los conjuntos residenciales Bezana Lago y Bezana Bella ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La investigación trata de averiguar si en las urbanizaciones se ha permitido o no un exceso de edificabilidad de más de 15.000 metros cuadrados en espacios bajo cubierta y planta baja que no figuraban en el proyecto y que, supuestamente, habría beneficiado al constructor en una cifra estipulada en 10,5 millones de euros, según el informe pericial.

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: