Piélagos afea a Bezana que haya aprobado una modificación «unilateral» sobre los deslindes que afectan a ambos ayuntamientos
Todos los grupos de la Corporación han aprobado presentar alegaciones.
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria de este viernes, presentar alegaciones contra la modificación de deslinde de los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, que fue aprobada por éste último el pasado 26 de mayo «de manera unilateral». Según puntualizó la alcaldesa, Verónica Samperio, la propuesta de Bezana no ha sido negociada y, en absoluto puede compartirse por Piélagos, pues incluye «modificaciones puntuales» sobre lo aprobado en 2018, que afectan a dos puntos que, apostilló, «son la madre del cordero».
La sesión de este viernes, que incluyó un alegato de la alcaldesa en favor de las f iestas de San Antonio y su no vinculación con el aumento de contagios en el municipio, abordó el conflicto por los deslindes que vienen arrastrando los dos ayuntamientos.
En este sentido, la alcaldesa tuvo oportunidad de explicar la contraposición del Ayuntamiento de Piélagos a la propuesta aprobada por Bezana y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 14 de junio. Sobre todo por dichos puntos, uno que afecta a la playa de La Arnía –donde el Ayuntamiento de Piélagos presta los servicios de limpieza y salvamento y socorrismo– y otro a una zona de suelo rústico protegido, donde Santa Cruz de Bezana concedió una licencia de obra para la construcción de una vivienda a un particular.
Contundente, la alcaldesa aseguró que «aquí no ha habido negociación por parte de los técnicos municipales de ambos ayuntamientos, ni tampoco de la parte política, con la única excepción de la propuesta unilateral de Santa Cruz de Bezana». Es más, la regidora se refirió a que existe un asunto «judicializado» –en alusión a la concesión de licencia por parte de Bezana para la ejecución de una obra en Piélagos–, pero que, aunque no fuera así, «sí hay unos lindes aprobados por el IGN y si hay que modificarlos para mejorar el funcionamiento de ambos ayuntamientos habrá que hacerlo de manera conjunta». «No que uno de ellos haga una propuesta, la lleve a pleno y el otro diga amén y más creyendo que sale perjudicado», relató.
En similares términos se expresó el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, quien citó el informe del ingeniero municipal y alertó de las modificaciones «puntuales» y, a su juicio, «sustanciales» de la propuesta de Bezana sobre lo aprobado hace tres años.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez, rememoró que, en un principio, «fue todo consensuado por los técnicos de los dos ayuntamientos», alcanzándose un acuerdo en las modificaciones de las lindes, que Piélagos aprobó en Pleno en 2018 y fue remitido a Bezana, para someterlo también a la consideración del Pleno. Sin embargo, matizó, no se aprobó por lo que el expediente «caducó» y ahora «vuelven a retomar el deslinde, pero modificando el acuerdo inicial».
En la oposición, el portavoz del PP, Carlos Caramés, se refirió a que «supuestamente» hubo un acuerdo de deslinde y eso fue lo que se aprobó en el Ayuntamiento de Piélagos, en 2018, mientras que, luego, en el de Bezana «no sabemos qué pasó, pero no se hizo nada».
También el líder de Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, lamentó esta situación, defendiendo que «nosotros no hemos cometido ninguna infracción». Por el contrario, advirtió, «ponernos a jugar con la línea sí puede meternos de lleno en ese juego y en esas responsabilidades». Pelayo puso el acento en que el deslinde no viene aprobado por unanimidad desde Bezana, al considerar algunos grupos municipales, como el popular, una «forma burda de resolver el problema de esa vivienda pasando por encima de Piélagos».
El portavoz del grupo socialista, Roberto Ruiz Argumosa, sentenció: «los deslindes no son unilaterales».
Fiestas de San Antonio y el COVID
La alcaldesa de Piélagos recalcó este viernes que el incremento de la incidencia de la covid en el municipio es «por los mismos motivos que en otros ayuntamientos limítrofes como Santander, Bezana o Camargo».
Así lo afirmó en una dación de cuenta, en la que quiso mostrarse tajante al afirmar que « no existe ninguna vinculación probada« entre el aumento de los casos y las fiestas de San Antonio, celebradas recientemente.
«Si Sanidad hubiese detectado que las fiestas eran un foco de contagio, lo primero que habría hecho, además de haber anunciado dicho foco, hubiera sido pedirnos el listado de los asistentes a los diferentes eventos programados y no ha sido así», aseveró la regidora.
Samperio recordó que antes de la celebración de las fiestas, el Consistorio ya había venido desarrollando una actividad cultural en distintos emplazamientos del municipio. En concreto, dijo, doce representaciones teatrales, proyecciones de la Filmoteca Regional todos los viernes, así como diversas actuaciones infantiles.
En este sentido, hizo hincapié en que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), consciente de que era el momento de reactivar la actividad cultural y de ocio coincidiendo con la celebración de San Antonio, en Renedo, apostó por realizar actividades como los mercados, la feria del pincho o las propuestas deportivas, siempre con limitación de aforo, medidas de seguridad y la correspondiente autorización de sanidad.
Para la alcaldesa, dar actividad a los feriantes, que llevaban más de 19 meses sin trabajar, no hubiera sido posible si no estuviera autorizado por Sanidad. Así, solicitaron al Consistorio la licencia que les fue concedida ya que «no teníamos autoridad legal ni moral para no hacerlo».
Además, la regidora se refirió al acuerdo previo entre el Ayuntamiento y los feriantes de que, en el caso de que hubiera aglomeración, se cesaría la actividad hasta que se disolviera. «Los feriantes cumplieron a rajatabla todas las indicaciones y han tenido una actuación ejemplar», recalcó. Es más, «no ocurrió más», dijo.
Samperio reiteró que en las fiestas de San Antonio de este año hubo pequeños conciertos, con no más de 300 espectadores; pequeñas actuaciones infantiles; se dio trabajo a grupos de Cantabria, a empresas de seguridad, sillas, vallas, etc.; al tiempo que se promovió la actividad comercial y hostelera. Sobre este último sector, puntualizó que la « la mayoría de los hosteleros de Renedo nos ha felicitado».
Por todo ello, se mostró «satisfecha» porque «f uimos los primeros en retomar las fiestas sabiendo que nos iban a mirar con lupa, pero veo que otros ayuntamientos nos siguen».
Así, se refirió al Ayuntamiento de Santander que acaba de anunciar que celebrará Santiago con medidas y actos «muy parecidos a los de Piélagos». «Creo que no lo hemos hecho tan mal», ironizó.
La alcaldesa de Piélagos también tuvo hoy palabras de reproche para los representantes políticos que se han permitido dudar de la celebración de unas fiestas con medidas controladas, faltando a la verdad y poniendo en peligro «el pan» de sectores muy castigados por la pandemia, en una actitud que ha tachado de indigna.
Otros asuntos
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad el nombramiento Fermín López Asensio como juez de paz titular, en una votación en la que todas las fuerzas políticas coincidieron en agradecer su «impecable» labor y generosidad al desarrollar su función quitándole mucho tiempo de su vida personal.
Por otro lado, el equipo de gobierno (PSOE, PRC, AVIP) y el grupo municipal de Ciudadanos dieron luz verde a la imposición de una sanción urbanística. El PP, se abstuvo.
Leer la noticia completa en el El Diario Montañés