El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para 2016 ascenderá a 9 millones de euros
Santa Cruz de Bezana, 18 de diciembre. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tendrá en 2016 un presupuesto de 9 millones de euros, casi 1,5 millones menos que en 2015 que ascendió a cerca de 10.500.000 euros.
Según el alcalde, Pablo Zuloaga, el presupuesto elaborado de cara a 2016 «recupera» inversiones y «fomenta» los servicios sociales y el empleo, “el presupuesto, elaborado codo a codo con la edil de Hacienda, Milagros Bárcena, busca sanear la situación económica del Ayuntamiento «sin dejar de lado» las inversiones en cada unos de los siete pueblos del municipio”.
El pleno de Santa Cruz de Bezana debatirá para su aprobación inicial el documento económico del Consistorio para 2016 en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo día 30 de diciembre tras pasar por la pertinente comisión informativa que se celebrará el próximo miércoles 23 de diciembre.
Para el regidor, el documento, que ha contado además con la participación de todas las concejalías, reduce la presión fiscal sobre los vecinos de Santa Cruz de Bezana, dado que refleja una previsión de ingresos que cae en un 10 por ciento, por la «bajada significativa» del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ha dicho.
En concreto, ha señalado que el Consistorio prevé ingresar 450.000 euros menos por este tributo, a lo que ha añadido que también bajan los préstamos bancarios con respecto al actual ejercicio ya que el equipo de gobierno (PSOE, PRC, ADVI, IU-Ganemos) no pedirá ningún crédito en 2016, con lo que «se avanzará» en sanear la situación económica municipal.
Al respecto, ha indicado que la deuda alcanzada a 31 de enero de 2015 es de 2,2 millones de euros y que, según los cálculos realizados, durante 2016 se espera amortizar unos 360.000 euros, de modo que la deuda del municipio se reduzca hasta 1,8 millones de euros a 31 de enero de 2016.
También sobre los ingresos, Zuloaga ha explicado que éstos se incrementarán por la aportación de unos 300.000 euros del Gobierno de Cantabria, a través del Fondo de Cooperación Municipal, y por el compromiso del primer pago del plan de obras del anterior Ejecutivo cántabro, que, en el caso del municipio, supone 400.000 euros.
Respecto a los gastos, «lo más interesante» para el alcalde es la reducción que se producirá «al dejar de gastarse» la partida de personal eventual y la de servicios de asesoría a la Alcaldía, y por los gastos protocolarios, que bajan.
Junto a ello, Pablo Zuloaga ha resaltado la potenciación de los servicios sociales con la puesta en marcha de alguno nuevo, como el de catering social (25.000 euros), con más horas de teleasistencia y con más actividades para las personas mayores del municipio.
Además, ha destacado que, «por primera vez» en Santa Cruz de Bezana, el presupuesto lleva una partida específica para juventud, dotada con 21.000 euros, para fomentar actividades dirigidas a los jóvenes y para crear una oficina de información juvenil.
El regidor municipal ha señalado que se incrementa la partida para empleo y desarrollo local, para prestar los servicios ya existentes y para otros nuevos, como el de asesoramiento empresarial ‘Bezana Empresas’ y la creación de una escuela taller (15.000 euros).
En cuanto a inversiones, Zuloaga ha apuntado la partida de 150.000 euros que se dedicará a la rehabilitación del antiguo consultorio médico de Soto de la Marina, como futuro espacio de usos múltiples, con una consulta médica, una oficina de turismo y una sala polivalente.