El Pleno aprueba una reducción del IBI

Los vecinos realizaron su protesta ante el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

Un grupo de vecinos se manifestó ante el ayuntamiento para protestar contra el Plan Gerna

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acordó ayer una bajada del tipo impositivo del IBI para el próximo año, pasando del 0,55% en 2014 al 0,53% en 2015, dentro de la modificación de las ordenanzas fiscales para el siguiente ejercicio. Una medida que fue criticada por la oposición y que se vio acompañada de otra polémica, la que gira en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que llevó ayer a más de una treintena de vecinos a congregarse frente al edificio consistorial minutos antes de que diera comienzo la sesión.

Portadores de pancartas en las que podía leerse ‘Por un PGOU justo’ o ‘Alcalde, Bezanía y Tresfuentes no se tocan’, los afectados por el planeamiento -ahora en periodo de exposición pública- acudieron al llamamiento realizado por la Agrupación de Vecinos Independiente de Santa Cruz de Bezana (ADVI) y se congregaron frente al Ayuntamiento para protagonizar una protesta silenciosa. Luego, pasaron al salón de Plenos, convirtiendo la sesión en una de las más concurridas que se recuerdan en toda la legislatura.

La sesión discurrió con normalidad, sin obviar, eso sí, que fuera preciso en varias ocasiones solicitar a algunos de los allí presentes que se abstuvieran de hacer comentarios cuando algunos de los miembros de la Corporación, (en este caso del PP), se encontraban en el turno de la palabra. Aún así, la mayoría del equipo de gobierno ‘popular’ sacó adelante su bajada del IBI «por séptimo año consecutivo», defendió el portavoz, Juan José Rodríguez, y con el objeto de «paliar el efecto del aumento de los valores catastrales».

Un argumento no compartido por la oposición, que culpó al grupo que preside Juan Carlos García Herrero de tener el tipo impositivo «más alto de Cantabria», como dijo la portavoz de ADVI, Milagros Bárcena, o de esconder «un afán recaudatorio», como apuntó el regionalista, José María Mier. Más allá fue el socialista, Pablo Zuloaga, que invitó a los ‘populares’ a que «dejen de vender humo y se dediquen a buscar los 42.000 euros que desaparecieron de la Junta Vecinal de Soto de la Marina».

También salió adelante, esta vez por unanimidad, la ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos y la que compete a permitir a los taxis portar publicidad.

El PSOE presentó varias mociones, algunas de las cuales, fueron aprobadas parcialmente, como la que insta a la Confederación a que limpie el arroyo Otero.

Comentarios

comentarios