EL ALCALDE DE BEZANA, ALBERTO GARCÍA (PSOE) RETIRA EL PRESUPUESTO DE 2023 DEL PLENO DEL DÍA 30 DE NOVIEMBRE ANTE LA ADVERTENCIA DE LA EDIL, MILAGROS BÁRCENA, DE LA INEXISTENCIA DE INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO

El Alcalde cerró la Comisión de Economía y Hacienda señalando que el “Presupuesto para el 2023 se retira del orden del día por no contener informe económico”, levantándose y saliendo del salón de plenos contrariado y mascullando sobre la ausencia de informes.

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onaindía, (PSOE), no tuvo otra opción en la comisión de Economía y Hacienda, celebrada el pasado miércoles, que sucumbir y retirar del orden del día, así como posponer el documento de Presupuestos Municipales para el año 2023, ante la advertencia de la edil, Milagros Bárcena, concejala y Presidenta de la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI) de que el Presupuesto no contenía el informe económico financiero, ni tan siquiera el de intervención, fundamental para su debate, porque es donde se puede saber si se cumplen los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Regla del Gasto y Nivel de deuda.

AUSENCIA DEL INFORME ECONÓMICO – FINANCIERO PRECEPTIVO Y VINCULANTE

El informe económico-financiero es preceptivo y vinculante y por tanto el Presupuesto podría devenir nulo de pleno derecho. Es de obligado cumplimiento que el citado informe se encuentre en el expediente en el momento de su debate. El Alcalde resto importancia a lo que decía Bárcena a lo largo de la comisión hasta que en el último momento, llegado el punto número 15 en el que debía debatirse el Presupuesto, decidió retirarlo, contrariado y muy a su pesar.

Bárcena, explica que el orden del día de la Comisión de Economía y Hacienda, que comprendía un total de 15 puntos, entre ellos, algunas modificaciones de ordenanzas como las del Impuesto de Construcciones y Obras se envió a los concejales el viernes 18 de noviembre, vía telemática, pero es que este miércoles, día 23, aún no se había incorporado dicho informe, y por tanto, los Concejales no lo podían ver en la Plataforma “Gestiona”, que es donde se supervisan los expedientes. Un hecho “grave” que puede derivar en un Presupuesto nulo, de impugnarse. El Presupuesto para 2023 asciende a prácticamente 12 millones de euros, concretamente, 11.944.251,00 euros. Llegado el punto número 15 en el que debía tratarse el presupuesto, el alcalde sorprendió con un escueto comentario, ”este punto se elimina del orden del día por no tener informe económico“ y directamente abandonó el salón de plenos mascullando sobre la ausencia de informes .

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS SIN INFORME ECONÓMICO PREVIO

Tras las advertencias de Bárcena, Onaindía se digno a preguntar al interventor en el punto número 9 en el que se trató la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (ICIO), donde el informe es preceptivo y vinculante. El interventor asintió y dijo que era obligatorio. (no
es la primera vez que el interventor se queja sin resultados que le hacen llegar los documentos en el último momento y sin tiempo para supervisarlo), (tiene 5 dias). En este caso concreto el alcalde se vio, también obligado, a dejar pendiente el dictamen o acuerdo hasta el Pleno por la inexistencia de informe en el expediente.

La Presidenta de ADVI y además ex concejala de Economía y Hacienda no puede entender como el alcalde y a la vez Concejal de Economía y Hacienda y el propio Secretario del Ayuntamiento, que no me cabe ninguna duda revisan los documentos, se atreven a llevar los expedientes incompletos a las Comisiones, cuando saben, perfectamente, que puede constituir un delito y resultar nulo de pleno derecho. La verdad es que no coló pero si hubiera sido así es “sumamente grave” al tratarse de documentos de carácter económico como un Presupuesto Municipal.

Comentarios

comentarios