EL ALCALDE DE BEZANA, ALBERTO GARCÍA (PSOE) INCUMPLIÓ EN EL PLENO DEL PASADO MIÉRCOLES LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA CUENTA GENERAL QUE TENÍA QUE HABER LLEVADO ANTES DEL 1 DE OCTUBRE
El alcalde arremetió duramente contra la edil, Milagros Bárcena, señalando que cuando era concejala de Economía y Hacienda en 2007 tampoco se presentó la Cuenta General, cuando en realidad lo fue de 2015 a 2019. García, ante el bochornoso espectáculo, se vio obligado a pedir perdón a la concejala delante de los asistentes al Pleno
Dice el refrán popular que “se coge primero a un mentiroso que a un cojo” y ayer este dicho popular tuvo mucha presencia en el pleno celebrado en Santa Cruz de Bezana, ante un nuevo incumplimiento del equipo de Gobierno (PSOE-PRC-PODEMOS), liderados por el alcalde socialista, Alberto García Onaindía, al presentar la Cuenta General fuera de Plazo y con dos meses de retraso, ya que el Real Decreto Legislativo 2/2004 establece en su artículo 212 lo siguiente:
Artículo 212. Rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general.
4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 1 de octubre.
5. Una vez que el Pleno se haya pronunciado sobre la Cuenta General, aprobándola o rechazándola, el presidente de la corporación la rendirá al Tribunal de Cuentas.
EL ALCALDE MOSTRÓ INQUINA CONTRA LA CONCEJALA CON PREMEDITACIÓN Y MOSTRANDO SU PEOR CARA
En el punto en el que se trato la rendición de la Cuenta General, que ha de presentarse al Tribunal de Cuentas antes del 1 de cotubre, García, arremetió duramente contra la concejala, Milagros Bárcena, queriendo “echar balones fuera” y asegurando que “cuando usted ostentaba el cargo de edil de Economía y Hacienda en 2007 pasó lo mismo”, dejando estupefacta a la que fuera concejala de este área de 2015 a 2019, cuando, muy al contrario, se amortizó una deuda de 3,5 millones de euros que arrojaban las arcas municipales al finalizar la legislatura en 2015. Obligado por Bárcena, el alcalde tuvo que rectificar y pedir perdón delante de todos los asistentes al Pleno al darse cuenta de que, a pesar de traerse preparado el ataque político, había “metido la pata” sin opción a enmienda. Aquí se demuestra, una vez más, que las malas artes y la mentira para invalidar a un contrincante no sirve absolutamente de nada cuando no hay argumentos que lo sustenten, como ha sido el caso. García quedó como un mentiroso delante de los presentes.
La concejala, que explicó que la Cuenta General había estado expuesta al público desde el 29/08/2022, y con informe de intervención desde el 12 de Julio, firmándose el 19/09/2022, (algo incomprensible y que indica dejadez), voto finalmente en contra de este punto por tratarse de un documento sumamente importante que ha de presentarse ante el Tribunal de Cuentas y que resume toda la actividad económico- financiera del último año fiscal y contable del Ayuntamiento. Al igual que con la retirada del Presupuesto de la Comisión de Economía y Hacienda, previa al Pleno por no acompañar el Informe Económico-Financiero, el alcalde volvío a quedar en evidencia como un nefasto gestor al frente de la Concejalía de Economía y Hacienda.
PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL AGUA POR 10 AÑOS MÁS La Presidenta de la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI) también voto en contra de la prórroga del contrato del servicio integral del agua, adjudicado a Aqualia por 10 años más, el mismo voto que emitió en 2012, entendiendo, excesivos estos plazos que mantienen atados a esta concesionaria por dos legislaturas y media, sin poder conocer las propuestas de otras empresas, limitando la competencia, cuando se debiera de sacar a concurso y nueva licitación para que otras concesionarias puedan concurrir y se pueda hablar de transparencia y no pongamos en duda si en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se están llevando a cabo, presuntamente “contratos a la carta”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.