DEBATE BRONCO EN EL PLENO DE PRESUPUESTOS EN BEZANA ENTRE El ALCALDE, ALBERTO GARCÍA (PSOE) Y LA CONCEJALA MILAGROS BÁRCENA, SOBRE LA AUSENCIA DE PARTIDA PARA AUMENTAR LOS AGENTES DE LA POLICIA LOCAL Y PODER ASÍ ELIMINAR LAS GRATIFICACIONES

SEDE POLICIA LOCAL BEZANA

SEDE POLICIA LOCAL BEZANA

La concejala, Milagros Bárcena, presentó una enmienda para cubrir tres plazas de Policías en 2023 mediante OEP a cambio de retirar las gratificaciones (horas extras) en el momento que se adjudiquen las plazas y que en la actualidad  ascienden a 48.000 euros, lo que representa un despilfarro pudiendo crear nuevas plazas.

A sabiendas de como se encuentra en estos momentos el cuerpo de la Policía Local en Santa Cruz de Bezana, bajo mínimos. el alcalde, Alberto García Onaindía, (PSOE) y el equipo de Gobierno que lo sustenta (PRC, IU-Podemos) no contempló el pasado miércoles  en el documento de Presupuestos partida alguna para reponer efectivos, teniendo en cuenta que uno de los agentes ha pedido traslado y otro se jubila este  próximo año y nos quedamos con 14 policías, insuficientes, a todas luces,  para cubrir los turnos.

PRESENTACIÓN DE ENMIENDA

La Concejala y Presidenta de la Agrupación de Vecinos Independiente de Santa cruz de Bezana  (ADVI) señaló que era una falta de previsión, total y absoluta por parte del equipo de Gobierno, (PSOE,PRC, IU-PODEMOS) y con tal motivo presentó una enmienda para dotar al cuerpo de tres agente mas y de esta forma llegar a 17, una vez se jubile en Julio la persona citada. Enmienda que no tuvo buena acogida por parte del alcalde y grupos políticos, a pesar de reconocer todos que se necesitaban policías con urgencia.

En la enmienda la concejala señaló que esas tres plazas suponen poco más de 100.000 euros que podríamos compensar o equilibrar con la retirada de  las gratificaciones, que cada año suben de forma alarmante, este año en 6.000  euros, pasando de 42.000 a 48.000 y aplazando la creación de la plaza de Técnico administrativo electrónico para el próximo año, así como rebajar los gastos jurídicos, que ascienden a 60.000 euros y que se nos van en abogados y procuradores de sentencias recurridas por el Ayuntamiento que en muchos casos pierde el consistorio por obstinación.

 ACUERDO SINDICAL PRESUNTAMENTE ILEGAL

Bárcena puntualizó en el pleno que no se pueden seguir aumentando las horas extras. De hecho, hace una semana el Alcalde dejó encima de la mesa un acuerdo sindical de los policias para pasar de 130 euros a 240 euros las sustituciones con informes jurídicos muy polémicos que apuntaban a que este acuerdo puede ser presuntamente ilegal. En estos momentos el equipo de Gobierno tiene dinero más que suficiente para sacar la Oferta de Empleo Público y no lo hace, por tanto, a buen entender sobran las palabras.Las gratificaciones son más importantes que crear puestos de trabajo.

 “No tienen culpa los policías sino el que no toma las decisiones,  cuando es sabido que el propio sargento lo reclama en todas sus memorias anuales”. Al parecer al alcalde con sus erróneas cuentas le sale más rentable seguir aumentando, año tras año, las gratificaciones, (horas extras) a que se contrate nuevo personal. “Que se lo cuente a los vecinos”.

EL ALCALDE ADOPTÓ UNA ACTITUD CARGADA DE SORNA CON LA CONCEJALA 

El primer edil quiso hacer suya la propuesta de Bárcena, dándole la vuelta y señalando que “ya estoy en ello”…y que se hará mediante modificación presupuestaria el próximo año. Sien embargo, el momento no es después, es, ahora. Una forma más de echar balones fuera a lo que nos tiene acostumbrados.  En los plenos el Alcalde se muestra muy valiente pero “que se lo explique a los vecinos a los que si les preocupa su seguridad y pagan sus impuestos para, entre otras cosas, poder tener más policías”. Una vez más el alcalde de Bezana vuelve a mentir y querer rentabilizar algo que ni tan siquiera ha tenido en cuenta a la hora de hacer el Presupuesto.

Lo cierto es que algo tan importante como la Seguridad Ciudadana no se tuvo en cuenta en los 11.944.251,00  de euros a los que asciende el Presupuesto del próximo año en Santa Cruz de Bezana y ni un céntimo para ampliar la plantilla en el anexo de personal, salvo la plaza de técnico administrativo informático por promoción interna  en la que al parecer hay mucho interés . Ahora que hay dinero no se crean puestos de trabajo donde los necesitamos. Esta es la política del equipo de Gobierno (PSOE-PRC IU-PODEMOS) .Nos preguntamos ¿Hasta cuando el aumento de estas horas extras?.

 Hay que señalar que la Federación de Municipios y Provincias aconseja un ratio de 18 policías por cada 10.000 habitantes, es decir 1,8 por 1000 h. y en Santa Cruz de Bezana ya sobrepasamos los 13.000 por lo que debiéramos de tener más de 20 agentes.     

Comentarios

comentarios