Bezana da vía libre a su Plan General, cuestionado por toda la oposición

Su mayoría absoluta sirvió al PP para aprobar inicialmente un documento cuya previsión de crecimiento fue muy criticada por PSOE, PRC y ADVI

El Sector 56, ubicado en Maoño (Azoños) está considerado como Suelo Urbanizable.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana centró ayer una sesión plenaria en la que el equipo de gobierno (PP) tuvo que apelar a la «responsabilidad» de la oposición para que participara en la elaboración del documento más importante del municipio. Un esfuerzo que de poco sirvió porque PSOE, PRC y ADVI se opusieron en bloque a la aprobación inicial del texto disconformes con la previsión de crecimiento.

Aunque el Pleno dio el visto bueno al primer trámite del Plan General (gracias a la mayoría absoluta del PP) el resto de grupos sacaron toda su artillería para cuestionar la propuesta de los ´populares´, que desvelaron un dato hasta ahora desconocido del texto: el crecimiento del suelo productivo en 500.000 metros cuadrados.

Los principales argumentos del resto de grupos se fundamentaron en la previsión «desproporcionada» del crecimiento urbanístico calculado para el municipio en los próximo siete años -de los 12.000 habitantes actuales a los 35.000 futuros-. Incluso el IBI, «por encima de lo que está estipulado para Santander», volvió a servir de arma arrojadiza y algunos llegaron a ´tirar´ de ingenio, denominando al municipio el nuevo «Bezana D´or».

En su turno, el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Rodríguez, utilizó su turno de intervención para recordar a la oposición que una vez se someta a exposición pública «será el momento de estudiarlo y de aportar sugerencias».

El portavoz regionalista, Jerónimo Antonio Velasco, aseguró que la manera en que se ha llevado a cabo el primer trámite del Plan General es «una clara demostración del abuso de poder del PP». El regionalista criticó que mientras el equipo de gobierno «lleva más de seis años para sacar adelante este documento» ellos han tenido «16 horas para estudiarlo» y aseguró, en relación al texto, que se van a «detraer más de un millón de metros cuadrados de suelo urbanizable» y que Azoños y Maoño serán los pueblos «que más pierdan» al contemplar una mayor protección del suelo.

La portavoz de la Agrupación de Vecinos Independiente de Bezana (ADVI), Milagros Bárcena, aseguró que el planeamiento no es realista, «pues prevé pasar de 12.000 habitantes que tiene el municipio ahora a 35.000 en los próximos siete años. Y eso «es imposible cuando Bezana crece de media al año unas 400 personas».

En la misma línea, el concejal socialista, Pablo Zuloaga, criticó que mientras en Bezana hay «860 viviendas vacías, el equipo de gobierno quieren multiplicar el número de inmuebles un 300%». Un «Bezana D´Or es lo que ustedes quieren hacer aquí», dijo.

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: