Bezana avanza en su Plan General y lo saca a exposición pública

Los ciudadanos tendrán dos meses de plazo para presentar alegaciones y la documentación se colgará en la página web del Ayuntamiento

El Pleno de Santa Cruz de Bezana dio ayer luz verde al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, procediendo a la apertura del periodo de exposición pública que se prolongará durante dos meses y servirá para que los ciudadanos dispongan de un tiempo para presentar las oportunas alegaciones.

Aunque al nuevo planeamiento le queda aún un largo camino por recorrer hasta que se haga por fin definitivo -al menos dos años-, el paso que el equipo de Gobierno (PP) dio ayer permitirá que el proceso comience a trazarse en el plazo previsto. Un paso que, en cambio, dio en solitario ya que la mayoría absoluta de la que goza le fue suficiente para sacar adelante una propuesta en la que PSOE, ADVI y PRC se abstuvieron.

Si bien el portavoz del gobierno local, Juan José Rodríguez, insistió en que «no era momento de discutir las líneas generales del planeamiento» y emplazó al resto de grupos a hacerlo más adelante, el resto de portavoces se armó de razones para tratar de demostrar que la redacción del PGOU actual «no es realista».

El líder de los regionalistas, Jerónimo Antonio Velasco, aseguró que el planeamiento tiene «aspectos arbitrarios» en cuanto a la determinación del suelo y la portavoz de la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI), Milagros Bárcena, dijo que se trata de un documento «ficticio y surrealista», al tratarse en una estimación de crecimiento demográfico (40.000 habitantes en 2024) «fuera de toda lógica». Por su parte, la líder socialista, Carmen Campo, presentó cinco mociones para «garantizar la accesibilidad y participación de los vecinos en todo el proceso» que aunque fueron rechazadas algunas de ellas han sido consideradas.

Por ejemplo, y según indicó Rodríguez, los ciudadanos tendrán a su alcance toda la documentación porque se colgará en la página web del Ayuntamiento y dispondrán, además, de un horario de registro de las alegaciones (de 9.00 a 13.00 horas) y otro de consulta (de 9.00 a 14.00 y una tarde a la semana).

Subida de impuestos

La sesión de ayer, que se prolongó durante más de cinco horas, trató además una decena de modificaciones fiscales propuestas por el PP para el próximo año que repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos. La mayoría de ellas salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y la contraposición de los grupos de la oposición.

Una de ellas fue la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,59 para el próximo año, que incluye, además, una bonificación para los empadronados en el municipio del 1,5% sobre la tasa. Aunque el portavoz ´popular´ insistió ayer en que «las medidas se siguen aplicando para paliar el aumento del valor catastral», Velasco quiso desmentir que no haya subida alguna, puesto que, dijo, aunque «el tipo no sube, la base sí», lo que provoca un incremento en el impuesto del «24% para el próximo año». «Una barbaridad», calificó el regionalista, recibiendo el respaldo, después, del resto de grupos de la oposición.

Otros impuestos que también crecerán para 2012 será el de vehículos, que subirá un 3% respecto a este año, y el del uso de pabellones e instalaciones deportivas municipales, que aunque dispondrá de varemos para determinar qué importe se cobrará a los usuarios, será más barato para los empadronados que para los no empadronados. Para los clubes y asociaciones, esta última normativa afectará cuando soliciten su utilización fuera del horario concedido previamente por el Ayuntamiento.

Entre otras modificaciones fiscales acordadas ayer se encuentran la del servicio de agua y alcantarillado, la del servicio de basuras y la de construcciones, obras e instalaciones.

También se dio el visto bueno al Plan Parcial del sector 12 de Soto de la Marina.

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: