Bezana aprueba un presupuesto un 10% más alto que el de 2013

El PP adapta el hospital de Mompía a la normativa para permitir mejoras en el centro y el PSOE asegura que esto llega después de que las obras ya se hayan iniciado

El Pleno de Santa Cruz de Bezana aprobó ayer los presupuestos para 2014 en cerca de un 10% más que el pasado año, un incremento que engordará las cuentas hasta los 10,2 millones de euros el próximo año y que tendrá especial repercusión en las inversiones que se prevén realizar en el municipio (cerca de un millón de euros). Si bien la sesión de ayer fue todo lo avivada que cabría esperar con un tema tan esencial como son los presupuestos, el transcurso de la sesión contó con otro aliciente más para la polémica: la presencia de más de una decena de integrantes del Club Deportivo Elemental de Fútbol Vélez Arce. Los jugadores se personaron en el salón de plenos del Ayuntamiento con el objeto de hacerse ver y reivindicar el espacio para entrenar que les corresponde en el Campo de Fútbol de Soto de la Marina.

La mayoría absoluta del PP en el equipo de gobierno sirvió para sacar adelante los presupuestos de cara al próximo año, en donde el IBI (cuyo tipo impositivo bajará un 4%) centró buena parte del debate porque no redundará en una rebaja en las facturas: habrá un aumento debido al valor catastral.

También el voto de los populares sirvió para sacar adelante dos cuestiones urbanísticas de cierto calado en el municipio a tenor por el proceso judicial en el que está inmerso una y la situación fuera de normativa en la que se encuentra la otra. Se tratan de la urbanización Sierra de Bezana y del hospital de Mompía.

En el primero de los casos, el Tribunal Supremo emitió en diciembre de 2012 un fallo en el que anuló el Plan Parcial por considerar que se había cometido un exceso de edificabilidad en los bajos cubiertas. Por eso ayer, el equipo de gobierno llevó la aprobación provisional de la modificación del plan con el objeto de regular la situación. PSOE y ADVI se opusieron a dar el visto bueno a la medida -el PRC se abstuvo- porque, según la portavoz de la agrupación vecinal, Milagros Bárcena, «contraviene la normativa urbanística» y ya ha supuesto «un desembolso para el Ayuntamiento correspondiente a las costas procesales».

En cuanto al hospital de Mompía, el PP sacó adelante la adecuación del centro hospitalario a la normativa actual, dado que en 2002 se produjo un cambio en las normas subsidiarias que bajaron el volumen edificativo, lo que ha impedido en todo este tiempo realizar ampliaciones en las instalaciones. Sin embargo, según el PSOE, esta regulación que se lleva ahora a cabo se produce después de que el centro de Mompía ya haya comenzado unas obras de mejora en la entrada, una cuestión que responde a que los populares trabajan «a golpe de modificación de normas urbanísticas allí donde se necesite», como apostilló la portavoz de ADVI.

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: