Bezana aprueba de forma definitiva su presupuesto de 9,1 millones de euros
Las cuentas municipales han contado con el apoyo del equipo de gobierno (PP) y los votos en contra de los concejales del PSOE, PRC y ADVI
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado hoy, de forma definitiva, el presupuesto de este año, que asciende a 9.125.000 euros, con el apoyo del equipo de gobierno (PP) y los votos en contra de los concejales del PSOE, PRC y ADVI.
El portavoz del equipo de gobierno, Juan José Rodríguez, ha explicado a EFE que el presupuesto es «prudente y ajustado», «limitado» en la posibilidad de crecimiento y que permite el cumplimiento de las competencias municipales.
Rodríguez ha destacado que más del 50% del presupuesto, 5.400.000 euros, se destina a gastos corrientes que, según ha dicho, se corresponden con los principales servicios que presta el Ayuntamiento como la recogida de basura, la limpieza de las calles o el mantenimiento del alumbrado público.
Para el portavoz, en el capítulo que van «pillados» es el de inversión u obra nueva, y ha indicado que, «por ahora», sólo se pueden presupuestar 800.000 euros.
Juan José Rodríguez ha afirmado que el presupuesto aumenta la partida destinada a servicios sociales de forma que el Ayuntamiento asume la reducción de las aportaciones del Gobierno regional y el usuario no pague «más de lo que pagaba» por la prestación de esos servicios.
El concejal también ha señalado el control de gastos e ingresos como uno de los objetivos del presupuesto que, según ha reiterado, es «limitado» a la hora de crecer pero, «al menos», no decrece.
El pleno ha debatido las alegaciones que los grupos de la oposición habían presentado contra el presupuesto y que ponían en cuestión la legalidad del mismo en lo que al capítulo de retribuciones de los funcionarios se refiere, concretamente, en los apartados de complemento específico, gratificaciones y productividades.
Estas alegaciones han quedado desestimadas con los votos del equipo de gobierno y se ha procedido a la aprobación definitiva del presupuesto de Santa Cruz de Bezana para este año, con nueve votos a favor del PP y ocho en contra, correspondientes a los concejales del PSOE, PRC y ADVI.
Después del pleno, el grupo socialista ha insistido en cuestionar la legalidad de este presupuesto ya que, en su opinión, vulnera la Ley del Suelo de Cantabria y las retribuciones de los funcionarios municipales.
En nota de prensa, la portavoz del PSOE, Carmen Campo, ha dicho que el equipo de gobierno ha respondido a las reclamaciones presentadas por su grupo con «literatura jurídica y palabras huecas» que, según ha dicho, no entran a valorar el fondo del problema.
Para Campo, el presupuesto no es inversor, «fantasea» con la posibilidad de enajenar terrenos públicos para la construcción de viviendas sociales y no afronta los problemas reales de los ciudadanos del municipio
Fuente:
El Diario Montañés