ADVI SOLICITA AL GOBIERNO DE BEZANA MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PALIAR LA FALTA DE INGRESO DE LOS COMERCIOS Y HOSTELERÍA, CERRADOS DESDE HACE UN MES Y SIN INGRESOS Y RECHAZA LOS PLAZOS ADOPTADOS EN EL NUEVO CALENDARIO FISCAL PARA EL PAGO DEL IBI POR CONSIDERARLO INSUFICIENTE

Las cuentas municipales están completamente saneadas y presentan un superávit que bien podría utilizarse para este tipo de ayudas

Desde la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI) de Santa Cruz de Bezana, su junta directiva y su portavoz y ex concejala de Economía  y Hacienda en el Ayuntamiento, Milagros Bárcena, no puede entender que desde el equipo de Gobierno no se haya arbitrado alguna ayuda para el sector de la hostelería y comercios en general, cerrados desde hace más de un mes, como han hecho otros Ayuntamientos. No hay que olvidar que esos autónomos si pagarán sus impuestos este mes de abril  pero con un añadido, sin ingresos,  y que estos negocios asentados en el municipio son riqueza para el mismo. Si a raíz de esta pandemia desaparecen, Bezana se verá afectada económicamente y por consiguiente el propio Ayuntamiento.  ADVI recuerda que Santa Cruz de Bezana es un Ayuntamiento con superávit y que en junio del pasado año las arcas contaban con 2 millones en remanente de tesorería (caja).

EL MUNICIPIO CON MAYOR RENTA PERCÁPITA

El colectivo vecinal también pone sobre la mesa que es el municipio de mayor renta per cápita de Cantabria y que sus cuentas están completamente saneadas, gracias a que en la anterior legislatura se amortizaron 3,5 millones de deuda. Según Bárcena “No se a que esperan para tener un gesto con los contribuyentes y con estos negocios, ya que algunos no saben si tan siquiera volverán a abrir sus puertas”.

La portavoz de ADVI señala que no diría esto si “nuestras cuentas tuvieran déficit o arrastrásemos una deuda en estos momentos, pero no es el caso y pide empatía por parte del equipo de Gobierno con un colectivo, los autónomos, que lo están pasando realmente mal”.

EXCLUSION SOCIAL Y PERSONAS EN DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

 No nos olvidamos, por supuesto,  de las personas que están en exclusión social y los parados de larga duración. “Si tod@s tenemos que arrimar el hombro, los Ayuntamientos que mejor están pueden también poner su granito de arena y el de Santa Cruz de Bezana, ahora, puede”. Bárcena se dirige al alcalde, Alberto García Onaindía, (PSOE), con estas palabras “nadie se lo va a afear, Sr Alcalde, al contrario, los vecinos le estarán muy agradecidos, apostillando que “el ejemplo debe de empezar por la casa de tod@s” . “Con una resolución de alcaldía basta. La cantidad, a valorar por el equipo de Gobierno, ha apostillado la representante vecinal ”.
            

ADVI CRITICA LOS NUEVO PLAZOS APROBADOS EN EL CALENDARIO FISCAL 2020

 ADVI considera insuficientes los plazos establecidos por el equipo de Gobierno de Santa Cruz de Bezana. Tan solo han considerado un mes de retraso en el pago de impuestos como el IBI o el impuesto de vehículos. Si como decimos la economía de nuestro Ayuntamiento está bien y sus cuentas totalmente saneadas no hubiera supuesto nada extraordinario aplazar el pago de estos impuestos al último trimestre del año.  

 

Comentarios

comentarios