ADVI califica el Plan General de Bezana como "una mole de viviendas de siete alturas"

Alerta de que el documento "pone en peligro propiedades, negocios y viviendas de toda la vida" para edificar 7.000 pisos

El municipio de Santa Cruz de Bezana cuenta actualmente con 12.000 vecinos empadronados. / José Luis Ramos

La Junta directiva de ADVI (Agrupación de Vecinos Independientes) ha presentado 30 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de Bezana, que a su juicio representa un "atentado" contra los vecinos del municipio, porque plantea "desclasificaciones de terreno en casi dos millones de metros cuadrados". En opinión de la presidenta de ADVI y concejala independiente, Milagros Bárcena, es una "barbaridad" porque "esta gente ha pagado contribución por sus terrenos durante años, un IBI que nunca será recuperado".

En sus alegaciones, ADVI denuncia que el PP no puede convertir la mies de Lloreo "en una mole de viviendas de siete alturas" con una autovía que cruza de lado a lado el pueblo, llegando hasta Rada y enlazando con el barrio Bezanía por donde discurre el Camino de Santiago. Según explica en un comunicado de prensa, en este último caso los vecinos se han organizado y han alegado por su cuenta ya que consideran que el PGOU, tal como está diseñado, "atenta contra su seguridad puesto que el aumento del tráfico en la zona generaría aún más problemas".

En el proyecto diseñado para Lloreo se encuentra el Barrio Tresfuentes, que ADVI también ha incluido en sus alegaciones ya que se "se queda como espacio libre cuando los vecinos siempre han pagado contribución urbana", los que considera un atropello.

ADVI pide al PP que reflexione sobre este proyecto que "pone en peligro propiedades, negocios y viviendas de toda la vida". "No podemos hablar de más de 7.000 nuevas viviendas en un momento en que todo el mundo sabe que la construcción no pasa por su mejor momento", señala ADVI, que considera imposible alcanzar el techo poblacional de 35.000 habitantes que recoge la memoria del PGOU, cuando ahora el municipio no llega a los 12.000 empadronados.

Vecinos "en pie se guerra"

Por otro lado, denuncia que en Mompía, el PGOU prevé no solo la desclasificación de terrenos sino que recupera la "monstruosa" variante que conectará con Liencres y "atravesará toda la localidad dividiendo el pueblo en dos y arrasando fincas a su paso".

En Maoño "se sigue manteniendo el vertedero, después de lo que los vecinos pelearon por su no instalación", y el Barrio Borrancho, en la localidad de Soto de la Marina, queda incluido en un Plan Parcial, por lo que los vecinos que allí viven "están en pie de guerra con temor a que les puedan tirar sus casas", añade ADVI.

La agrupación presidida por Milagros Bárcena señala por último que seguirá con la recogida de firmas por todo el municipio "y no cejará en su empeño de hacer un PGOU más coherente, justo y ajustado a la realidad".

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: