ADVI BEZANA REFUNDA EL PARTIDO A PROPUESTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR A RAÍZ DE UNA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS QUE NO PUDO APROBARSE EN ASAMBLEA GENERAL POR CUESTIÓN DE ESTADOS DE ALARMA, RESTRICCIONES DE REUNIÓN EN PANDEMIA Y SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS
ADVI, un partido no convencional y todo un ejemplo en Cantabria de partido Independiente y el único que subsiste después de 20 años con representación en el Ayuntamiento de Bezana.
No han pasado 24 horas desde que la concejala, Milagros Bárcena, informara este miércoles al Alcalde, Alberto García (PSOE), de la extinción del partido AGRUPACIÓN DE VECINOS INDEPENDIENTE (ADVI) de Santa Cruz de Bezana y ya se ha filtrado la información del documento a la prensa, sin esperar a notificarlo en el pleno a celebrar el próximo jueves, como así le traslado el propio García, el mismo miércoles, en un escrito a la edil en el que señalaba que se daría cuenta de la nueva situación del partido.
Esta claro que al alcalde le han movido más las ansias de acabar con el contrincante sin detenerse a pensar en las consecuencias de no respetar la Ley de Protección de datos, como documento interno del Ayuntamiento, hasta en tanto no se haga público en el próximo pleno. El caso es aniquilar al contrario. Un proceder inadmisible y punible que dice muy poco o nada de la personalidad del alcalde de Bezana. Ahora viene la segunda parte que desconocen todos, incluido el primer edil y los vecinos de Bezana, una nueva notificación, también procedente del Ministerio del Interior que ADVI recibió la pasada semana.
LA VERDAD DE LO OCURRIDO
En estos dos años de pandemia, una modificación de estatutos, ahora admitida por el registro de partidos en la fase de subsanación, acabaron en el juzgado, que concedió a ADVI mes y medio para presentarlos, algo que el partido liderado por Bárcena llevo a cabo el pasado año, una vez finalizado el último estado de alarma, cuando se pudo celebrar la Asamblea General de afiliados, ya que antes era imposible por la suspensión de plazos administrativos, estados de alarma, restricciones del Ministerio de Sanidad a celebrar reuniones de más de 10 personas, y encima los Centros Culturales, lógicamente, estaban cerrados. De hecho, Bárcena solicitó al alcalde un Centro Cultural para celebrar la Asamblea tras los dos estados de alarma y las consiguientes restricciones, lógicamente con resultado negativo porque estaba prohibido, algo que la edil hizo saber al Ministerio del Interior. Tras la Asamblea la modificación de Estatutos fue protocolizada ante Notario y remitida, tanto al Ministerio como al Juzgado.
REFUNDACIÓN DEL PARTIDO ADVI
Algunos puntos de los modificados para adaptarlos a la Ley de Partidos eran subsanables, según el Ministerio, y así nos lo hizo saber por escrito pero el juzgado “tiro por la calle de en medio y en ese interín dicto sentencia”. Ahora juzguen ustedes si la justicia ha obrado correctamente no dando la opción a subsanar el documento, como si lo ha hecho el Ministerio del Interior, ya que es la propia Subsecretaría de la Dirección General de Política interior del Ministerio quien ha dado a ADVI la opción de refundación. Unos estatutos que ahora sí que sirven para refundar el partido. En el otoño se decidirá en Asamblea si ADVI
concurre a las elecciones del próximo año, acuerdo que tendrá que raticarse en Asamblea General.
El DESBARAJUSTE DE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS EN DOS AÑOS DE PANDEMIA
La suspensión de Plazos de la administración y renovación de los mismos, unido a los estados de Alarma y el impedimento del Ministerio de Sanidad de celebrar reuniones de más de 10 personas por motivos del COVID ha hecho imposible en estos dos años que se pudieran llevar a cabo reuniones, en este caso Asamblea General con votaciones de los afiliados para aprobar los citados estatutos. Las personas tenían miedo y era comprensible. Somos conscientes de que estas excepcionales circunstancias, que todos hemos padecido, de una u otra forma, han perjudicado a muchas personas e incluso organizaciones y nosotros no hemos podido escaparnos del desbarajuste administrativo.
En otoño próximo los miembros de la que será promotora del partido, a partir de ahora, se reunirán con los afiliados en Asamblea General y en ella se decidirá si ADVI concurre a las elecciones Municipales del próximo año, acabando así con las especulaciones y comentarios en el municipio.
ADVI TODO UN EJEMPLO EN CANTABRIA DE PARTIDO INDEPENDIENTE DESPUÉS DE 20 AÑOS CON REPRESENTACIÓN EN BEZANA Y EL ORGULLO DE NO SER UN PARTIDO CONVENCIONAL.
En diciembre se cumplirán 20 años desde que se fundara ADVI, el partido independiente a cuyo frente sigue su portavoz, Milagros Bárcena, a pesar de los numerosos inconvenientes y confrontaciones con los llamados grandes partidos. Bárcena, fundadora del partido y de lo que fueron sus orígenes, la Asociación de Vecinos del Municipio, ha señalado que “nuestra filosofía sigue intacta: dotar al municipio de infraestructuras y servicios y terminar
con la mala praxis que algunos alcaldes han llevado a cabo en relación con el urbanismo y la administración de los dineros procedentes de nuestros impuestos. No dependemos de nadie y cuando hemos gobernado tampoco hemos dado un cheque en blanco a fondo perdido, algo que entiendo honra a los que forman parte de la Agrupación de Vecinos desde sus inicios.