ADVI ACUSA AL ALCALDE DE BEZANA (PP) DE MENTIR OCULTANDO LA DEUDA MUNICIPALQUE ASCIENDE A 547 MILLONES DE PESETAS (3,3 MILDE EUR
El Presupuesto de 2015 incumple según la interventora municipal la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla del Gasto en los términos previstos en la LOEPSF lo que le convierte en el “Presupuesto de la Vergüenza”
ADVI anima a los vecinos a que acudan el miércoles a partir de las 10:00 horas al Pleno que la corporación celebrará para abordar temas tan controvertidos como los Presupuestos de 2015 o los casos de expropiación por la presunta ilegalidad de las obras por la eliminación del paso a nivel que ya han llegado a los tribunales.
La portavoz y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana por la Agrupación de Vecinos Independiente(ADVI), Milagros Bárcena y su compañera, Nieves Rebollar, han querido salir al paso de las mentiras vertidas ayer en prensa por el Alcalde del municipio, Juan Carlos García y el portavoz del PP, Juan José Rodríguez al maquillar las cifras que contempla el Presupuesto de 2015 tratando de hacernos ver que no estamos endeudados cuando la realidad es muy otra ya que la deuda que presentan los presupuestos municipales para este ejercicio se dispara por primera vez hasta los 550 millones de pesetas, (3,3 millones de euros), lo que hace que el presupuesto no cuadre, algoque no ha ocurrido nunca en Santa Cruz de Bezana.
ADVI anima a los vecinos a que acudan el miércoles al Pleno y señala que esta situación es “alarmante” por mucho que diga el Alcalde y el portavoz del PP, Juan José Rodríguez. Esto no ha ocurrido nunca a lo largo de la historia en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana que siempre ha presentado cuentas saneadas e incluso con superávit. Tal es así que la propia interventora del Ayuntamiento en su informe señala textualmente que el Presupuesto de 2015 incumple los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y la regla del gasto, en los términos previstos en la LOEPSF.
ADVI sostiene que el informe de la interventora es contundente y una prueba irrefutable al señalar que el Presupuesto de 2015 “incumple” el objetivo de Estabilidad Presupuestaria al prever un déficit de 1,6 millones motivado por los préstamos que el Ayuntamiento ya ha solicitado por valor de 1.572.271,05 y otro que se ha contratado el 1 de enero por valor de 686.331,34 euros. Préstamos que, según Bárcena, solicitan ahora los populares para acometer obras con un objetivo claramente electoral.
EL PRESUPUESTO NO CUADRA. MAS GASTOS QUE INGRESOS
La interventora municipal señala en su informe que mientras los ingresos ascienden a 8.762.690,00 euros los gastos se disparan hasta alcanzar los 10.106.501,90 euros lo que da un desequilibrio de -1.343.811,90 que unido al ajuste SEC 95 de -296385,87 nos da un déficit financiero de -1.640.197,87 euros.
LA RUINA DEL AYUNTAMIENTO
Para ADVI el despilfarro del PP y los continuos reconocimientos extrajudiciales de crédito a lo largo de 8 años ha dejado el remanente de tesorería (caja) sin reservas liquidas y el déficit en el que nos mete ahora el PP de 1,6 millones en la antesala de unas elecciones va a suponer un lastre difícil de recuperar hacia una economía saneada.
Mientras esto ocurre con las cuentas municipales los vecinos cada vez soportan más presión fiscal, (el IBI no ha parado de subir a lo largo de estos ocho años). Tal es así que de un presupuesto de 10.460.795 euros, 4.954.730 corresponden a impuestos directos, (4.012.000 solode IBI) y 70.000 a indirectos. Por contra en el capítulo de gastos 2.517.000 euros corresponden a las nóminas del personal.
EL PP DE BEZANA HA DILAPIDADO DINERO PÚBLICO
Hay que recordar que los populares comenzaron la legislatura de 2007 con Juan Carlos García Herrero, (PP) a la cabeza como Alcalde con un remanente de tesorería, (dinero líquido en caja) de 14 millones de euros de los que quedan poco más de un millón y que no sirve para responder ante el Tribunal de Cuentas ya que el endeudamiento viene de los dos millones de euros que el PP ha contratado en préstamos para realizar obras de cara a las Elecciones Municipales del mes de Mayo. Según la candidata a la alcaldía, Milagros Bárcena “esto nos lleva a entrar en una senda oscura con una contabilidad que ya contempla números rojos”.