ADVI acusa al alcalde de Bezana de pagar con dinero público su defensa en un juicio

Bárcena denuncia «el despilfarro sin precedentes» que supone para el municipio «el gasto incontrolado de García Herrero»

La portavoz de la Agrupación de Vecinos Independiente de Santa Cruz de Bezana (ADVI), Milagros Bárcena, denunció ayer el «despilfarro sin precedentes» que supone para las arcas municipales «el gasto incontrolado» del alcalde, Juan Carlos García Herrero (PP), quien, asegura Bárcena, pretende «pagar con dinero público» al abogado y al procurador que va a necesitar para su defensa en los juicios que se celebrarán el año que viene (junio y octubre) sobre el pago de productividades a los funcionarios del Ayuntamiento.

Según afirmó ayer la portavoz de ADVI a través de un comunicado, la «supuesta ilegalidad» que ella considera que el regidor comete «cada mes al firmar el pago de productividades de forma arbitraria» -algo que que suponen al Consistorio cerca de 350.000 euros al año y por lo cual ADVI le ha llevado a los tribunales- «se agudiza ahora» porque con la ratificación de personación del alcalde en los dos juicios «se pretende asignar un abogado y procurador». Un asunto, dice ADVI, «que contará sin lugar a dudas con el beneplácito del resto de miembros del equipo de Gobierno», que «son cómplices y comparsa de la mala gestión y actuación presuntamente ilegal de Juan Carlos García Herrero».

Además, la portavoz de la agrupación recordó que el alcalde paga unos «sobresueldos» en concepto de productividad «que en el caso de algunos funcionarios (el del secretario y el arquitecto municipales) ascienden a 2.000 euros y a 1.700 en los de la técnico jurídico e interventor del Ayuntamiento, a parte de sus correspondientes sueldos». Casos que Bárcena califica como «más que sangrantes», al mismo tiempo que «humillantes» considerando «la penuria económica y la crisis que viven y padecen muchas familias del municipio».

Para la representante vecinal, resulta «descarado y rocambolesco» que algunos de estos vecinos «no lleguen a final de mes mientras que con sus impuestos se vayan a pagar el abogado y procurador que defenderán al alcalde frente a sus presuntas ilegalidades».

Sin justificación

Por otro lado, Bárcena criticó que el Ayuntamiento de Bezana pague «mes a mes a un abogado urbanista que asesora a García Herrero y que cobra la nada despreciable suma de 1.770 euros», factura «que el pasado miércoles, 17 de noviembre, fue aprobada en la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente, Economía y Hacienda con otras sin contrato dentro de lo que se llama un Reconocimiento Extrajudicial de crédito y que contó con la aprobación de todos los miembros del equipo de Gobierno».

Para ADVI, todos estos honorarios «son concedidos sin justificación ninguna» ya que en el Ayuntamiento de Bezana «ya hay un técnico jurídico especializado en temas urbanísticos».

Fuente: El Diario Montañés

A %d blogueros les gusta esto: