La oposición abandona el pleno por la negativa del alcalde de hablar del PGOU

Pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Los concejales de PSOE y PRC se levantaron de sus asientos justo cuando el regidor se disponía a hablar y antes de la votación que se iba a realizar sobre la comparecencia o no del alcalde.

Los concejales de los grupos municipales socialista y regionalista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han abandonado este miércoles elpleno extraordinario, convocado a petición de la oposición (PSOE, PRC y ADVI) para solicitar la comparecencia del alcalde, Juan Carlos García (PP).

Según ha indicado a Efe el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Rodríguez, los ediles del PSOE y del PRC se han levantado y abandonado el salón de plenos cuando el regidor «se disponía a intervenir» y antes de la votación que se iba a realizar en torno a si García debía comparecer o no para responder cuestiones de la oposición relativas a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Rodríguez ha señalado que, finalmente, la solicitud de comparecencia ha sido rechazada por los nueve votos de los ediles del PP y ocho abstenciones, dos de las concejalas de ADVI, que no abandonaron la sesión plenaria, y seis de los representantes del PSOE y del PRC, dado que, ha dicho, «las ausencias se consideran como abstenciones».

Para el portavoz del equipo de gobierno, con esta actitud, tanto los socialistas como los regionalistas «sólo pretenden hacer ruido» y «provocar conflicto y enfrentamiento».

Ha considerado que las preguntas sobre el Plan General se deben hacer «dónde y cómo las hay que hacer», es decir, ha afirmado, en el próximo pleno y no a través de «artimañas e interpretaciones» del reglamento.

Juan José Rodríguez ha asegurado que «lo que ha hecho hoy el equipo de gobierno es cumplir escrupulosamente el reglamento» y ha pedido, tanto al PSOE como al PRC, que «hagan lo mismo».

En una nota de prensa, el grupo municipal socialista ha explicado que el abandono del pleno se ha debido a la negativa del alcalde a responder a las preguntas de la oposición y se ha preguntado «qué tiene que esconder y a qué tiene miedo» García para no contestar a las cuestiones planteadas en torno al PGOU.

El concejal del PSOE, Pablo Zuloaga, ha recriminado al regidor municipal que haya rechazado comparecer, «dejando entrever», en su opinión, «su miedo al ridículo o su desconocimiento en la materia» y ha afirmado que el alcalde «no ha tomado la palabra en siete años en ningún pleno».

Zuloaga, que ha considerado que García «se esconde» detrás del portavoz del PP, ha destacado que el informe del secretario municipal «no dice que la convocatoria del pleno sea ilegal, sino que se ajusta a la formalidad legal».

El edil socialista ha indicado que su grupo había preparado una serie de preguntas entre las que pedían explicaciones, según la previsión del Plan General, por la ubicación de un vertedero de inertes «a menos de 500 metros de una zona urbana» y de dos subestaciones eléctricas en entornos de «suelo rústico de especial protección».

También solicitaba información por «el derribo» de casas en los barrios Tres Fuentes, en Bezana , y Navalías, en Mompía, así como por los problemas en la red de abastecimiento, la mejora de las comunicaciones y la necesidad de prever nuevas dotaciones educativas.

Comentarios

comentarios